31: Aprende de la experiencia y avanza en tus proyectos.

mentalidad proceso de aprendizaje
Hombre joven explorando una ciudad y aprendiendo

Si estás iniciando un proyecto nuevo, seguramente te enfrentas a nuevas situaciones o desafíos. ¿Cómo aprendes de ellos?

En este episodio, desvelamos un método de aprendizaje profundo que te ayudará a avanzar en tus proyectos personales y transformar tu vida, a través de tus experiencias.

¡Acompáñame y descúbrelo!

 

 

 

Ninguna persona nace sabiendo. Recuerda cuántas cosas puedes hacer ahora solo porque te atreviste a actuar, cuando caminaste o te vestiste por primera vez, a tu manera… No esperaste a tener todo resuelto; simplemente actuaste.

 

Recuerdo claramente la primera vez que caminé. Lo hice en la sala de mi casa, corriendo de un sillón a otro. Aunque no tenía buen equilibrio porque estaba aprendiendo, la sensación de logro fue increíble. Aprendes mucho de esa manera, sin saber, y puedes seguir haciéndolo. Puedes construir tu propio conocimiento.

 

A continuación, veremos qué no es aprender y qué es aprender realmente. Y entonces, cómo puedes hacerlo tú con cuatro recomendaciones que pueden ayudarte para aprender en nuevas situaciones.

 

Qué no es aprender

Aprender no es simplemente acumular o asimilar información, ni saber usar técnicas. Esto sería entrenarte para hacer algo según lo esperado.

 Tampoco es conocer nuevas maneras de resolver problemas. Esto te llevaría a acumular “soluciones” que podrían volverse obsoletas rápidamente, con los avances tecnológicos.

Además, las soluciones que buscas dependen de tu proyecto, tu formación y experiencia profesional.

 

Veamos dos ejemplos.

Luisa ha trabajado en un banco desde que se graduó de la universidad, como administradora. Ahora, ha decidido lanzar un proyecto personal que la apasiona: escribir y publicar su primera novela como autora-editora. El mundo editorial es nuevo para ella.

Joaquín, por otro lado, es un consultor en marketing con tres años de experiencia trabajando con pequeñas empresas. Ahora, quiere expandir su negocio y ofrecer sus servicios a grandes corporaciones que tienen expectativas distintas a sus clientes usuales.

Cada uno busca conocimientos, técnicas o soluciones específicas, pero ambos necesitan aprender a través de la experiencia porque así podrán continuar aprendiendo toda la vida por sí mismos.

 

Qué es realmente aprender

Aprender es un proceso continuo, en el cual tú eres el centro porque tú construyes tu conocimiento, a través de experiencias. No termina cuando sabes algo o con un diploma, sino que continúa a lo largo de tu vida.

 

Aprender motiva un cambio fundamental. 

Te permites reflexionar y cuestionar no solo cómo haces las cosas, sino qué significan las experiencias que estás viviendo. Entonces, este proceso de aprendizaje influye en tu visión y en la comprensión que tienes de ti misma/o, de quién eres.

 ¿Quieres aprender así? 

 

El ciclo del aprendizaje experiencial

Veamos un ejemplo para conocer las cuatro fases de este ciclo. Te lo explico como pasos.

 

Imagina que has viajado sola o solo a una ciudad europea y has tomado un tour a pie (“walking tour”). Te distrajiste en una tienda de regalos y, al salir, te das cuenta de que el grupo de turistas ya no está; se han ido.

 

Paso 1: Tienes la experiencia concreta

No recuerdas la ruta que te llevó a la tienda, ni tienes un mapa. La ciudad es pequeña y no has visto transporte público.

Te molestas porque no entiendes porqué te dejaron. Luego piensas que debes encontrar una oficina de turismo para que te lleven al hotel porque va a oscurecer y puede llover. Puede ser inseguro, sientes miedo.

Decides caminar. Vas observando la distribución de las calles. Los estilos y los colores de las casas te llaman la atención. Te encuentras con algunas personas. 

No hablas bien el idioma, pero te haces entender y preguntas cuál es el camino a la oficina de turismo. Te dicen: “recto, recto”. Sigues caminando y ves que algunas calles son curvas… 

Sientes cansancio, pero decides tomar una vía y ver hasta dónde llega...

 

¿Qué está pasando?

Desde el momento que caminaste, observaste y te comunicaste con otras personas, estás inmersa en la experiencia, con tus emociones, percepciones y sensaciones físicas. 

 

Paso 2: Reflexionas sobre tu experiencia

Ves a lo lejos una plaza que está en una zona alta y caminas hacia allá. Ese lugar te permite ver el terreno de manera general y te das cuenta por dónde has caminado y que aún falta para que oscurezca.

Te parece que algunas calles no eran tan curvas; era la perspectiva. Reconoces algunos edificios altos que habías visto con el grupo de turistas…

 

¿Qué está pasando?

Al hacer esta pausa, estás comprendiendo cómo fue tu experiencia, lo que percibiste, pensaste y lo que sentiste.

 

Paso 3: Te organizas y construyes tu teoría

Desde la plaza, ves una parada de buses, a unas cuadras.

Trazas tu propio mapa mental de un camino que puedes tomar para llegar ahí. Tratarás de evitar las calles curvas, para no desviarte de tu ruta.

Encuentras a otros turistas que toman fotos y te señalan que irán a esa parada de buses.

 

¿Qué está pasando?

Cuando integras tu reflexión con esa nueva información, cambias tus planes. En lugar de buscar una oficina de turismo, puedes ir a la parada de buses. Ves una ruta clara. ¡Tienes que probarla!

 

Paso 4: Pones en práctica tu teoría y actúas

Caminas con decisión hacia la parada de buses, siguiendo tu ruta. Te das cuenta de que está un poco más lejos de lo que pensabas y que algunas calles no tienen salida. 

Entonces, caminas por calles paralelas porque tienes la intuición de que estás cerca...

Así, descubres lugares pintorescos que no están en ninguna ruta de turismo y puedes tomarte un refresco en un café. Pides un mapa y te lo dan…

¿Qué haces?

 

¿Qué está pasando?

Al actuar, te das cuenta de que ha cambiado tu actitud. Que algunas calles no tengan salida no parece tan grave. Adaptas tu ruta y experimentas. Te permites disfrutar los nuevos lugares.

Y si ya tienes un mapa, podrías incluso marcar ahí tu ruta sugerida y con esa base, experimentar nuevas rutas de turismo.

 

Con este método, desarrollado por David Kolb y su grupo de investigación, puedes tener un aprendizaje profundo porque tú estás replanteando la forma como piensas, sientes y actúas, a través de la experiencia.

¿Reconoces este ciclo en tus vivencias recientes?

 

Cómo puedes aprender en nuevas situaciones

Veamos cuatro recomendaciones para que tú puedas aprender a través de la experiencia.

 

1. Reconoce aprendizajes profundos previos.

Recuerda eventos significativos, positivos o negativos, que hayas vivido; aquellos que hayan sido más profundos por la emoción que sentiste y su impacto en tu vida.

¿Qué haces de manera diferente ahora, debido a esos sucesos?

 

2. Comprende un proceso de aprendizaje profundo que hayas vivido.

Escribe sobre tu proceso de aprendizaje, desde una perspectiva personal (como la que te comparto en el episodio # 1 de este podcast). 

¿Qué pensaste, qué sentiste y cuál fue tu actitud en esa historia?

¿Qué significado le das ahora a esta experiencia?

 

3. Reflexiona de manera crítica sobre tus experiencias. 

Mientras estás actuando para implementar tus proyectos personales, reflexiona sobre nuevas maneras de actuar, de pensar, de sentir, mientras aprendes.

Por ejemplo, en la semana que ha pasado:

¿Qué acciones nuevas has realizado?

¿Qué riesgos has tomado?

¿Qué has aprendido ahí adentro, acerca de quién eres?

 

4. Establece una rutina para reflexionar sobre tu aprendizaje.

Practica de manera intencional estas reflexiones. ¿Con qué frecuencia las puedes hacer?

Te recomiendo que escribas tus respuestas en un cuaderno porque escribir te ayuda a organizar tus pensamientos.

De esta manera, podrás hacer tus aprendizajes “conscientes” y desarrollarás una actitud de aprendizaje.

 

Conclusión

Aprender es un proceso dinámico que te permite construir tu propio conocimiento a través de tus experiencias. Como hemos explorado hoy, cada vez que te atreves a dar un paso sin tener todas las respuestas, abres la puerta a un aprendizaje más profundo y transformador.

A medida que avances en tus proyectos, atrévete a experimentar con apertura, explorando y probando lo que vas construyendo y reflexiona sobre lo que vives. Así podrás replantear la forma como piensas, sientes, actúas y aprendes.

¿Decides aprender a través de la experiencia y transformar tu vida?



Notas

Fuentes bibliográficas:

  • Cope, J & Watts G (2000) Learning by doing - An exploration of experience, critical incidents and reflection in entrepreneurial learning, International Journal of Entrepreneurial Behaviour & Research, 6(3), 1355-2554. doi: 10.1108/13552550010346208
  • Passarelli, Angela M. & David A. Kolb (2020) 'The learning way: Learning from experience as the path to lifelong learning and development', EBLS Working Paper, number 1-20, Experience Based Learning Systems.
 
 
Si prefieres que te cuente esto en video, puedes dar clic 👇 
 

 

¿Quieres estar al día con las publicaciones? 

Apúntate y forma parte de Aprende Siendo.

Exploremos y aprendamos juntas/os.

Al registrarte a esta lista, aceptas que te enviemos un email para informarte sobre episodios del podcast, novedades y promociones. Conservaremos tus datos solo mientras lo desees.

Conócenos
Te acompañamos